PROYECTO DE NATACIÓN EN LAS ESCUELAS "DENTRO DE LAS HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA"

PROYECTO DE NATACIÓN EN LAS ESCUELAS "DENTRO DE LAS HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA"
AUTOR: ROBERTO ROJAS BAJAÑA
La natación es un deporte que además de ser importante aprenderlo, es una necesidad sociocultural, ya que nuestra ciudad por su hidrografía hace que esto sea un medio de prevención ante las masas de agua que nos rodea.
Es unos de los deportes más practicados en nuestra ciudad, es muy dinámico, elegante, completo por el uso de sus extremidades y del organismo como el aparato respiratorio, corazón, circulación, etc., y consiste en realizar el mejor tiempo en una determinada distancia según la prueba y técnica de nado que toque en el día de competición.
Con el mismo estudiantes se puede organizar y hacer GRUPOS ESCOLARES Y COLEGIALES donde se aplican normas a través de un acta de compromiso que los padres de familia deben firmar para ponerse de acuerdo con lo planteado con el único objetivo general de formar a la persona, deportista y al competidor de forma integral que propenda al Buen Vivir y de acuerdo a la ley art. 381 de educación física, deportes y recreación.
Y el objetivo específico es ocupar el tiempo libre en la actividad física y si es posible MASIFICAR y PROMOVER el deporte de la natación con diferentes niveles de asimilación según el deportista llevando un control especifico de cada uno de ellos con su rendimiento y su estado fisiológico en todos los aspectos propios de la categoría.
Proyecto que se utilizó en el año 2014 en la unidad Educativa Liceo Naval de la ciudad de Guayaquil.
"El deporte y la actividad física es un arma capaz de ayudar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en utilizar de buena forma su tiempo y fortalece la disciplina donde son capaces de cumplir con todas sus metas sin miedo a nada"
                                                                                                                                                              (Roberto Rojas Bajaña)

DATOS INFORMATIVOS
AUTOR DEL PROYECTO:
Prof. Rojas Bajaña Roberto Andres (Coordinador de Natación)

REVISADO:
Lic. Alberto Saltos Aldáz (Asistente Técnico Metodológico)

APROBADO:
Lic. María Canga Valencia (Directora de Deportes Liceo Naval de Guayaquil)
VOTOS A FAVOR:
  • ·         Msc. David Morales Neira
  • ·         Lic. Luis Murillo
  • ·         Lic. Sara Bone Simisterra
  • ·         Lic. Luiggi León
  • ·         Lic. Iván Cedeño Ibáñez
  • ·         Lic. Marjorie Castro Gómez
  • ·         Lic. Jimmy Jimenez
  • ·         Lic. Yamel Peña Triviño
  •       Lic. Marco Vargas
  •       Prof. Miguel Castro
  •       Lic. Diego Lastra
  •       Lic. Eduardo Quiñonez





NOMBRE DEL PROYECTO:
TODOS A NADAR

TEMA DEL PROYECTO:
Primer proyecto “Todos a Nadar” para los alumnos de octavo, noveno y décimo año Básico de la jornada matutina de la unidad educativa Liceo Naval de la provincia del guayas del cantón Guayaquil.

OBJETIVOS:
·         Enseñar a nadar a los alumnos de octavo, noveno y décimo año de la unidad educativa Liceo Naval dentro de las horas de educación física, deportes y recreación como medio de prevención y salud.
·         Motivar y promover el deporte para mejorar la calidad de vida.

COBERTURA DEL PROYECTO:
Zona del norte de la ciudad de Guayaquil, Base Naval en la unidad educativa Liceo Naval. 

PLAZO DE EJECUCIÓN:
De mayo a septiembre del 2014

ENTIDAD EJECUTORA:
Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.

BENEFICIARIOS:
BENEFICIARIOS DIRECTOS: Todos los alumnos de octavo, noveno y décimo año básico de la unidad educativa Liceo Naval.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS: Profesores de Educación Física, Entrenadores, Padres de familia y comunidad en general.


MONTO:
Ninguno.

AVAL:
Este proyecto fue socializado por la fuerza técnica :Profesores, Docentes Entrenadores, coordinador y Jefe del área de Educación Física, Deportes y Recreación de la jornada matutina, quienes suscriben el presente documento expresando su aprobación al mismo.




PRESENTACIÓN
La Ley del Deporte, Educación Física y Recreación vigente, en el artículo Nº 3 del Título I – Preceptos Fundamentales – manifiesta que… “la práctica del deporte, educación física y recreación debe ser libre y voluntaria y constituye un derecho fundamental y parte de la formación integral de las personas. Serán protegidas por todas las Funciones del Estado”. Se colige entonces que en la educación integral debe estar presente el deporte, la educación física y la recreación como ejes rectores que potencie la práctica deportiva organizada, técnicas deportivas, salud corporal y rendimiento.
La elaboración e implementación de este proyecto de enseñanza, deportivo y educativo para la unidad educativa Liceo Naval de Guayaquil, constituye una acción para la transformación, mejoramiento y fortalecimiento de la práctica de la Educación Física, Deporte y la Recreación, convirtiéndose en una valiosa herramienta de participación de los alumnos en la práctica de habilidades, destrezas y competencias que mejorará su comportamiento y desempeño como un ser humano creativo, proactivo y propositivo, dueño de una formación integral que propenda al Buen Vivir.

1.    INTRODUCCIÓN

Importancia del saber Nadar.
La natación es un deporte que además de ser importante aprenderlo, es una necesidad sociocultural, ya que nuestra ciudad por su hidrografía hace que esto sea un medio de prevención ante las masas de agua que nos rodea en nuestra ciudad y en la unidad educativa.

Dentro de la constitución.
La Constitución Política del Ecuador prescribe en el artículo 381 de la sección sexta, Cultura física y tiempo libre: “El Estado protegerá, promoverá y coordinará la cultura física que comprende el deporte, la educación física y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo integral de las personas; impulsará el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo……” aplicando con los cadetes Liceístas”.
Con la integración lógica y natural de estas áreas, cumpliendo los lineamientos del currículo nacional que se encuentra en el documento normado por los Ministerios de Educación y Deportes por parte de los docentes entrenadores del área de Educación Física, Deportes y Recreación; y, el trabajo planificado de los profesores de Educación Física, se propenderá la enseñanza a nadar de todos los de OCTAVO, NOVENO Y DECIMO AÑO BASICO, haciendo siempre énfasis en la seguridad del cadete en no ahogarse y en potenciar su desarrollo sobre el estado de salud y físico.



Capítulo I
EL PROBLEMA

2.    EL PROBLEMA

Los nuevos alumnos que integran esta unidad educativa por motivo de su fiscalización, o cadetes que durante estos dos últimos años no hubo deporte y no participaron en la disciplina de Natación, hace que dificulte los trabajos planificados por los docentes de educación Física y docentes entrenadores ya que es un requisito indispensable como medio de seguridad el saber nadar y también mejora la calidad de vida.

3.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Causas.
·         No saber Nadar.

Efectos.
  • Dificulta las pruebas físicas aeróbicas cardio-pulmonares que nos sirve de complemento para desarrollar la resistencia durante las clases de Educación Física, Deportes y Recreación.
  • Inseguridad personal hacia el medio acuático como playas, malecones y piscinas.
  • No se relacionara con el resto de compañeros en el medio acuático por motivo de inseguridad y miedo.

4.    ANTECEDENTES.
La Natación siempre fue indispensable para ingresar a esta unidad educativa, ya que mejora la calidad de vida y beneficia a la institución marina y deportiva obteniendo un alto prestigio saliendo de ella grandes nadadores de nivel provincial y nacional.

5.    JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se sustenta por la necesidad de los alumnos de aprender a nadar y puedan ser capaces de mejorar su calidad de vida practicando este deporte.
La Natación en la base Naval Norte por su estructura deportiva y marina, se desarrollan cadetes que son parte de las tres instituciones que funcionan en la misma ubicación como la unidad educativa LICEO NAVAL, ASOCIACIÓN DEPORTIVA NAVAL y ESCUELA DE LA MARINA MERCANTE, que forman futuros representantes de la provincia y del ecuador tanto en lo deportivo como en la formación de estudiantes de buen nivel académico y buenos representantes para la armada nacional.
Artículo 3 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación: De la práctica del deporte, educación física y recreación.- La práctica del deporte, educación física y recreación debe ser libre y voluntaria y constituye un derecho fundamental y parte de la formación integral de las personas. Serán protegidas por todas las Funciones del Estado.


6.    OBJETIVOS GENERALES

·         Enseñar a nadar por medio de una metodología de edades y el nivel de asimilación, para obtener como resultado cadetes capaces de enfrentar a un momento de peligro en el agua y poder ser capaces de ayudarse así mismo.
·     Motivar y masificar como consecuencia de haber aprendido a nadar a futuros representantes liceístas en esta disciplina deportiva.

7.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Motivar a los alumnos que no saben nadar a que puedan participar de este deporte con el fin de aprender y ser capaz de sobrevivir en el medio acuático como prevención y seguridad.
·         Potenciar el interés de la práctica deportiva, conociendo sus múltiples ventajas mejorando su calidad de vida.


CAPITULO II
METODOLOGÍA
8.    METODOLOGÍA:
La metodología a utilizar en este proyecto se basa en la participación activa constante de los alumnos a través de dinámicas y ejercicios totalmente prácticos desde la primera sesión de actividades deportivas en la piscina.
Mediante las unidades didácticas y planificación esperamos lograr una evolución y consecución de los objetivos propuestos, tratando de lograr éstos de manera homogénea en el grupo, se beneficia a todos los participantes por igual aun para los que no saben nadar.
Para ello la propuesta es dinámica y adaptada a las necesidades, pero con la práctica y movilidad constante como eje de nuestra metodología Escolar y Deportiva.
Se profundiza en algunos conceptos teóricos de los elementos básicos de la natación, a fin de que los alumnos reciban, de forma integral, la formación y los conocimientos de la natación necesarios, para practicarlo con seguridad y garantía.


9.    TIPO DE INVESTIGACIÓN:
Para el presente trabajo se utilizará la evaluación pedagógica como el medio de investigación, porque a través de ella se determinará los que no saben nadar.

INSTRUMENTOS A UTILIZAR
La técnica en investigación es un instrumento del procedimiento para resolver ciertos actos, por lo que se aplican instrumentos como:
Consultas:
·         Encuesta verbal y escrita.
·         Test. Técnicos
·         Test. Antropométricos
·         Evaluación en la piscina.
·         Bibliografía Documental.


CAPITULO III
CUERPO DEL TRABAJO
UNIDAD Nº 1.

10. DEFINICIONES FUNDAMENTALES:
Actividad física - Estado de lo que se mueve, funciona o ejerce una acción, Conjunto de trabajos o acciones que se hacen con un fin determinado o son propias de una persona, una profesión o una entidad.
Test. Pedagógicos- técnicas para mediciones tanto cualitativas, cuantitativas.
Beneficio - Provecho, compensación moral o material por una obra realizada.
Incidencia - Circunstancia o suceso secundarios que ocurre en el desarrollo de un asunto o negocio, pero que puede influir en el resultado final.
Justificación – acción y efecto de justificar, aquello con que uno se justifica, prueba de una cosa mediante razones, testigos y documentos.
Problema - Obstáculo o inconveniente que impide o entorpece la realización o consecución de una cosa.
Socialización - Transferencia de los bienes que pertenecen a personas o instituciones particulares al Estado o a un órgano colectivo.
Técnica - Se aplica a la palabra o al lenguaje que es propio de una ciencia, un arte, una profesión o una actividad determinada.
Sistematizado -  Organizar un conjunto de elementos dándoles un orden determinado y lógico.
Renovar - Hacer que una cosa esté como si fuera nueva.
Intensidad - Grado de fuerza o de energía con que se manifiesta un fenómeno o se realiza una acción.
Lesión - Daño corporal causado por herida, golpe o enfermedad. Cualquier daño o perjuicio, como el causado a consecuencia de una relación contractual.
Fuerza técnico - Se aplica a la palabra o al lenguaje que es propio de una ciencia, un arte, una profesión o una actividad determinada.
Rito - Costumbre o ceremonia que se repite siempre de la misma forma.
Moderno - Que pertenece al presente, al periodo de tiempo actual.

UNIDAD Nº 2
LA NATACIÓN Y MARCO JURÍDICO
11. MARCO TEÓRICO:
Partiendo de un principio biológico podemos decir que la práctica de la natación nos fortalece integralmente nos desarrolla físicamente  previene enfermedades, y como medio de subsistencia nos ayuda el saber nadar es un seguro de vida.
Nos permite un cambio en nuestras vidas si lo vemos del punto de vista deportivo este nos ayuda a una formación adecuada basada en el respeto y disciplina  nos mantiene alejado de problemas de carácter social como la drogadicción, alcoholismo y pandillas y embarazos de adolescentes nos permite ser reconocidos por la sociedad por medio de la obtención de logros deportivos y por ende tener un mejor estilo de vida.

11.1 MARCO JURIDICO.

1  Constitución de la República del Ecuador
 “Art. 24.- Las personas tienen derecho a la recreación y al esparcimiento, a la práctica del deporte y al tiempo libre.”
 “Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.
El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.”
Art. 381.- El Estado protegerá, promoverá y coordinará la cultura física que comprende el deporte, la educación física y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo integral de las personas; impulsará el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y parroquial; auspiciará la preparación y participación de los deportistas en competencias nacionales e internacionales, que incluyen los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos; y fomentará la participación de las personas con discapacidad.
El Estado garantizará los recursos y la infraestructura necesaria para estas actividades. Los recursos se sujetarán al control estatal, rendición de cuentas y deberán distribuirse de forma equitativa.”

2  Ley del Deporte Educación Física y Recreación
“Art. 11. De la práctica del deporte, educación física y recreación.- Es un derecho de las y los ciudadanos practicar deporte, realizar educación física y acceder a la recreación, sin discrimen alguno de acuerdo a la Constitución de la República y a la presente Ley.”
“Art. 14. Lit. a) Proteger, propiciar, estimular, promover, coordinar, planificar, fomentar, desarrollar y evaluar el deporte, la educación física y la recreación de toda la población, incluidos las y los ecuatorianos que viven en el exterior.”
b) Auspiciar la masificación, detección, selección, formación, perfeccionamiento, de las y los deportistas, prioritariamente a escolares y colegiales del país, además de la preparación y participación de las y los deportistas de alto rendimiento en competencias nacionales e internacionales, así como capacitar a técnicos, entrenadores, dirigentes y todos los recursos humanos de las diferentes disciplinas deportivas;
c)  Supervisar y evaluar a las organizaciones deportivas en el cumplimiento de esta Ley y en el correcto uso y destino de los recursos públicos que reciban del Estado, debiendo notificar a la Controlaría General del Estado en el ámbito de sus competencias;

3. Según la Carta Internacional del Tiempo Libre aceptada por 165 Organizaciones Internacionales en 1970.
“Art. 4.-Todo ser humano tiene derecho a participar y ser introducido a todo tipo de recreación durante tiempo libre, tales como deportes y juegos, vivencias al aire libre, viajes, danza, arte pictórico, música y artesanías, manualidades, sin importar edad, sexo o nivel de educación”. Este proyecto cumple con las disposiciones legales vigentes y constituye un proyecto fundamental que beneficia directamente a la comunidad, dando cumplimiento a los fines previstos en la Constitución de la República del Ecuador, Ley de Cultura Física, Deportes y Recreación, Carta Internacional del Tiempo Libre, permitiendo a su vez que los participantes cuenten con eventos deportivos recreativos.

4. El Buen Vivir
El buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza.
El Buen Vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad.

UNIDAD Nº 3.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

12. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
De lo anteriormente manifestado, se desprende la necesidad de cuestionar la necesidad de aprender a nadar por motivo de que hay nuevos alumnos por motivo de la fiscalización y la falta de actividades deportivas en los 2 últimos años.
Siendo esta unas de las causas la carencia de la actividad afectaría en el desarrollo físico e intelectual de los estudiantes y deportivo de  a nivel colegial de la unidad educativa.

13. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

CAMPO: SOCIAL – BIOLOGICO
Por motivo que nuestra provincia e instalaciones se encuentra rodeada por las masas de agua.
ÁREA: DEPORTE
Para aprender a nadar y masificar un deporte formativo y con enseñanza a edades comprendidas desde los 11 – 15 años.
ASPECTO: NATACIÓN LUDICA
Plantear los principios de la enseñanza con el juego específicamente en las edades formativas.

PROBLEMA:
No saber nadar.
TEMA:
Primer proyecto “Todos a Nadar” para los alumnos de octavo, noveno y decimo año Básico de la jornada matutina de la unidad educativa Liceo Naval de la provincia del guayas del cantón Guayaquil.
ESPACIO:
Base Naval Norte, unidad educativa “Liceo Naval” en el complejo de piscinas “JAMBELI” provincia del Guayas del cantón Guayaquil.
TIEMPO:
Un periodo Quimestral que equivale a 5 meses.

UNIDAD Nº 4
HIPÒTESIS
14. HIPÓTESIS:
Enseñar a nadar a todos los alumnos de octavo, noveno y décimo año básico de la jornada matutina en la unidad educativa “Liceo Naval” de la provincia del Guayas del cantón Guayaquil.

17. VARIABLES:
Dependiente:
A todos los alumnos de octavo, noveno y decimo año básico de la jornada matutina de la unidad educativa “Liceo Naval” de la provincia del Guayas del cantón Guayaquil.
Independiente:
Enseñar a nadar
Variable Interviniente:
Género: Masculino y Femenino
Edad de 11 a 15 años
Deportistas de otras disciplinas deportivas que no saben nadar.

18.  RESULTADOS ESPERADOS
·         Que todos los alumnos de octavo, noveno y decimo año básico aprendan a nadar.
·         Desarrollo integral de los alumnos.
·         Mejorar la calidad de vida de los alumnos.
·         Que la disciplina sirva en la formación  de la conducta  de los niños.
·         Que el proyecto sirva de impulsos para la formación y descubrimiento de Nuevos talentos deportivos, en representación del club y la provincia.

CAPITULO IV
19.  CRONOGRAMA DE GANTT "esta en PDF"

                                                                                      
20. PROPUESTA.
La planificación de enseñar a nadar está planteada para este proyecto en este primer quimestre, 3 paralelos A, B y C una semana practica natación y los 3 paralelos restantes D, E y F realiza actividades deportivas de tierra como Balonmano, Atletismo, Judo, Baloncesto y Futbol del mismo curso.
Este sistema será rotativo una semana  practicar actividades acuáticas y la otra tierra.

21. CONCLUSIONES
La natación es un deporte muy importante porque es un seguro de vida.

22. RECOMENDACIONES
Los especialistas recomiendan este ejercicio aeróbico para la buena salud del corazón, y su fortalecimiento y la pérdida de grasa que lo rodea. Por lo que cada latido se hace más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo a raíz de un buen ejercicio.

23. BENEFICIOS:
La natación suma a los beneficios típicos de todos los deportes, la actividad de hacer ejercicio sin impactos, el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares.
La natación fundamenta como todo deporte la disciplina que mejora la actitud y el saber decidir frente a un problema.
Todos los deportes aportan beneficios sobre la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos. Algunos de estos beneficios son:
Aporta una increíble resistencia cardiopulmonar.
Estimula la circulación sanguínea.
Ayuda a mantener una presión arterial estable.
Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Fortalece el desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).
Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.
Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.
Mejora la postura corporal.
Desarrolla la flexibilidad.
Alivia tensiones.
Genera estados de ánimo positivos.
Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.
Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.
Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-psíquico.
Mejora el desarrollo psicomotor.
Favorece la autoestima.
 En los últimos años se ha visto incrementado el número de recomendaciones por parte de los profesionales de la medicina para las más variadas terapias y patologías. Algunas de ellas son:
Asma.
Molestias musculares y articulares.
Hernias de disco, lumbalgia o pinzamientos.
Estrés.
Estimulación precoz.
Ayuda en dietas de adelgazamiento controlado.
Discapacidades físicas y motoras.
Autismo.
Disfunción eréctil.
 Por último, es importante tener en cuenta que para poder obtener los beneficios ya mencionados, es recomendable:
Hacerse un examen médico antes de comenzar la actividad física para estar seguro que se puede practicar este tipo de ejercicio. El médico nos recomendará el tipo de ejercicio que necesitamos y la intensidad en que lo podemos realizar.
A cada edad le corresponde una temperatura del agua y del ambiente; para los bebes será distinta que la de los adultos.
También es importante tener presente los niveles de cloración y ph del agua.
Hidratarse correctamente para evitar problemas de piel.
La constancia es muy importante para lograr beneficios a largo plazo.
No tenga prisa ni supere sus límites, no se trata de correr, todos tenemos un ritmo.
Ser pulcro para evitarse infecciones y sobre todo siga todas las recomendaciones higiénico-sanitarias de las piscinas.
Practicar natación es fresco y saludable, nadar es vital nos ayuda a mejorar la figura y la respiración, así que a nadar y disfrutar de los beneficios que nos da tan importante deporte para la buena salud de nuestro organismo.

24. BIBLIOGRAFÍA

·         Maya curricular 2008, 2012 Libro verde
·         Libro de biomecánica de la natación
·         Libro de Dick Hannula: crítica de los procesos sin base de enseñanza.
·         Libro de natación inicial: Fina



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