Educación Física en tiempos de COVID 19 para este 2020
UNIDAD EDUCATIVA LICEO NAVAL DE GUAYAQUIL
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
DOCENTE: ROBERTO ROJAS BAJAÑA
PLAN CURRICULAR INSTITUCIONAL
CONTENIDOS DE
APRENDIZAJES BÁSICOS –IMPRESCINDIBLES |
CONTENIDOS DE
APRENDIZAJES EN EL CONTEXTO DE LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL-DESEABLES |
GRADO/CURSO |
1er bloque Prácticas lúdicas: los juegos y el jugar
1.
EF.5.1.1.
Reconocer a los juegos como manifestaciones constantes en la historia del
hombre y relacionarlas con sus contextos de origen, su cultura específica y
los sentidos y significados que le permiten a sus participantes convertirlos
en una posible práctica recreativa. 2.
EF.5.1.2.
Reconocer cómo impactan los juegos en las diferentes dimensiones del sujeto,
en la social (como facilitador de relaciones interpersonales), en la motriz
(su influencia como motivador en el desarrollo de las capacidades
coordinativas y condicionales), en la afectiva (la presencia de las emociones
al jugar), en la cognitiva (en la toma de decisiones a la hora de resolver
los problemas que le presenta el juego), etc. 3.
EF.5.1.3.
Identificar y participar de juegos modificados (de bate y campo, de cancha
dividida, de blanco y diana y de invasión), cooperativos (como categoría que
involucra otros juegos), reconociendo diferencias y similitudes con prácticas
deportivas y maneras en que participa/juega para alcanzar sus objetivos,
utilizando tácticas y estrategias posibles y realizando adecuaciones que
considere necesarias. 4.
EF.5.1.4.
Identificar los requerimientos motores necesarios para trabajar en su mejora
y poder participar/jugar de distintos juegos de manera confortable, segura y
placentera. 5.
EF.5.1.5
Participar de juegos colectivos reconociendo la importancia del trabajo en
equipo (posibilidades y dificultades), de cooperar y oponerse y el papel de
la comunicación motriz entre los jugadores, para resolver diferentes
situaciones de juego y alcanzar sus objetivos. 6.
EF.5.5.2.
Reconocer a la competencia motriz propia como un estado de construcción
constante que se aprende en relación con la conciencia corporal, el deseo y
las experiencias con prácticas corporales individuales y con otros. 7.
EF.5.5.4.
Reconocer el impacto de las representaciones sociales sobre el “lo femenino”
y “lo masculino” en la constitución de la identidad corporal, para analizar
críticamente sus sentidos y significados como facilitadores u
obstaculizadores de la construcción de la competencia motriz. 8.
EF.5.6.4.
Reconocer la importancia de las diferencias individuales durante la
participación en diferentes prácticas corporales, para identificar las
maneras más saludables de alcanzar objetivos personales. 2do Bloque Prácticas gimnásticas 1.
EF.5.2.1.
Reconocer la diferencia entre las prácticas gimnásticas como prácticas
sistemáticas (para mejorar la condición física: capacidades coordinativas y
condicionales, flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza) y la práctica
gimnástica como práctica deportiva (aeróbica, artística, rítmica, acro-sport,
entre otras) para poder elegir cómo realizarlas de manera consciente, segura
y saludable. 2.
EF.5.2.2.
Reconocer la necesidad de mejorar de modo saludable la condición física (capacidad
que tienen los sujetos para realizar actividad física) para favorecer la
participación en diferentes prácticas corporales, así como en acciones
cotidianas. 3.
EF.5.2.3.
Construir ejercicios que mejoren la condición física y elaborar
entrenamientos básicos para ponerlos en práctica, tomando como punto de
partida su estado de inicio y las prácticas corporales hacia las cuales están
orientados. 4.
EF.5.2.4.
Explorar y reconocer las adaptaciones necesarias de la respiración y la
postura (posiciones favorables en función de las características corporales
de cada sujeto), en relación a las demandas de la práctica gimnástica y
realizarlas de manera segura, placentera y saludable. 5.
EF.5.2.5.
Reconocer posibilidades de dominio corporal en la ejecución de movimientos y
manejo de objetos durante las prácticas gimnásticas, para mejorarlos de
manera consciente, segura y saludable. 6.
EF.5.5.1.
Percibir y tomar conciencia de su estado corporal (respiración, postura
temperatura, acciones musculares, posiciones, otros) en movimiento y en
reposo, durante la realización de prácticas corporales para mejorar la
participación consciente. 7.
EF.5.5.3.
Reconocer percepciones y sensaciones favorecedoras y obstaculizadoras del
deseo de moverse (dolor, fatiga, entusiasmo, placer, entre otras) para tomar
decisiones personales que colaboren con la participación sistemática en
prácticas corporales. 8.
EF.5.6.1.
Identificar las demandas de las prácticas corporales para mejorar la
condición física de base y el logro de los objetivos personales. 9.
EF.5.6.6.
Elaborar y poner en práctica planes básicos de trabajo propios, para mejorar
la condición física de partida en función de los objetivos a alcanzar, los
conocimientos sobre las actividades pertinentes para hacerlo y los cuidados a
tener en cuenta para minimizar riesgos y optimizar resultados positivos.
3er Bloque Prácticas corporales expresivo–comunicativas 1.
EF.5.3.1.
Reconocer las prácticas corporales expresivo-comunicativas como producciones
valiosas e identitarias para sus protagonistas (con orígenes, contextos de
producción y sentidos/significados), y a la vez como posibles favorecedoras
de la socialización y vinculación entre pares y con la cultura. 2.
EF.5.3.3.
Identificar los requerimientos (motores, emocionales, cognitivos, entre
otros) que presentan diferentes prácticas expresivo-comunicativas y
vincularlos con sus características (pasos básicos, música, duración,
coreografía), para tomar decisiones sobre los modos de participación en ellas
según los objetivos individuales y colectivos. 3.
EF.5.3.4.
Identificar y producir creaciones escénicas colectivas, vinculando más de una
práctica corporal (como lo hacen el circo, la murga, los carnavales, entre
otras), para crear y comunicar mensajes. 4.
EF.5.3.5. Crear
acciones y secuencias motrices utilizando diferentes recursos expresivos
(intencionalidad expresiva de diferentes movimientos, según tiempo y espacio:
lento-rápido, simultaneo-alternado, continuo-discontinuo, atrás-adelante,
otros), desde la necesidad propia de manifestarse mediante el lenguaje
corporal para enriquecer las posibilidades de comunicación individual y
colectiva. 5.
EF.5.3.6.
Diferenciar los roles de espectadores y protagonistas, construyendo maneras
de participación respetuosa en ambos, para transferirlas a situaciones en la
vida cotidiana. 6.
EF.5.5.5.
Reconocer la influencia de las percepciones de sí y de las demás personas
sobre el propio desempeño, para analizarlas críticamente y construir
posibilidades de participación. 7.
EF.5.6.1. Identificar
las demandas de las prácticas corporales para mejorar la condición física de
base y el logro de los objetivos personales.
4to Bloque Prácticas deportivas 1.
EF.5.4.1.
Participar en diversas prácticas deportivas (individuales, colectivas,
abiertas, cerradas, de contacto, entre otras) reconociendo sus diferencias
según los ámbitos en que se practican (recreativo, amateur, federativo, alto
rendimiento, entre otros), sus objetivos y los modos de alcanzarlos, para
poder elegirlas, apropiarlas y continuar practicándolas a lo largo de sus
vidas. 2.
EF.5.4.2.
Participar en prácticas deportivas comprendiendo la lógica interna
(principios y acciones tácticas) de cada una y realizando ajustes técnicos,
tácticos y estratégicos, en función de las reglas y requerimientos (motores,
emocionales, cognitivos, sociales) para su resolución eficaz y confortable. 3.
"EF.5.4.3.
Analizar el reglamento de los deportes y reconocerlo como conjunto de normas
producidas por las federaciones, que marcan los límites y oportunidades de
actuación, para tomar decisiones sobre los modos de participación que le
permitan alcanzar los objetivos de dicha práctica. 4.
EF.5.4.4.
Realizar prácticas deportivas de manera participativa, inclusiva y reflexiva,
democratizando los roles, funciones y respetando la diversidad cultural y
motriz de los participantes y promoviendo los ajustes por parte de todos,
para garantizar el acceso a la equidad. " 5.
EF.5.4.5.
Reconocer la importancia del trabajo en equipo, la ayuda y la cooperación
(como requisito para la oposición), para lograr el objetivo de las prácticas
deportivas y poder participar en ellas de manera segura y saludable dentro y
fuera del colegio.
6.
EF.5.4.6.
Participar en diferentes prácticas deportivas utilizando diferentes acciones
técnicas y tácticas que favorezcan la continuidad del juego, reconociendo que
las ejecuciones técnicas y respuestas tácticas cobran sentido en los
contextos de juego (y en función del reglamento). 7.
EF.5.4.7.
Percibir y registrar sensaciones asociadas a la práctica del deporte
(comodidad, incomodidad, cansancio, plenitud, bienestar, frustración,
alegría, etc.), como obstaculizadoras o favorecedoras de su desempeño en el mismo.
8.
EF.5.4.8.
Reconocer los valores del juego limpio (en función del respeto a los acuerdos
y reglas) y participar en prácticas deportivas en coherencia con ellos, para
transferir esos valores a situaciones cotidianas. 9.
EF.5.4.9.
Comprender la necesidad de una preparación física adecuada y coherente con
las prácticas deportivas, en función de sus objetivos (recreativo,
federativo, de alto rendimiento) y requerimientos motrices, para minimizar
los riesgos de lesiones y optimizar el desempeño seguro en el deporte de que
se trate." 10. EF.5.5.2. Reconocer a la competencia motriz propia
como un estado de construcción constante que se aprende en relación con la
conciencia corporal, el deseo y las experiencias con prácticas corporales
individuales y con otros. 11. "EF.5.5.3. Reconocer percepciones y sensaciones
favorecedoras y obstaculizadoras del deseo de moverse (dolor, fatiga,
entusiasmo, placer, entre otras), para tomar decisiones personales que
colaboren con la participación sistemática en prácticas corporales.
12. EF.5.6.1. Identificar las demandas de las prácticas
corporales para mejorar la condición física de base y el logro de los
objetivos personales. " 13. EF.5.6.3. Reconocer los beneficios que la actividad
física puede aportar a su salud y su condición física, como un estado que
puede mejorarse o deteriorarse en función del tipo y pertinencia de las
actividades físicas y prácticas corporales que realiza.
5to Bloque Construcción de la identidad corporal
1.
EF.5.5.1.
Percibir y tomar conciencia de su estado corporal (respiración, postura
temperatura, acciones musculares, posiciones, otros) en movimiento y en
reposo, durante la realización de prácticas corporales para mejorar la
participación consciente. 2.
EF.5.5.2.
Reconocer a la competencia motriz propia como un estado de construcción
constante que se aprende en relación con la conciencia corporal, el deseo y
las experiencias con prácticas corporales individuales y con otros. 3.
EF.5.5.3.
Reconocer percepciones y sensaciones favorecedoras y obstaculizadoras del
deseo de moverse (dolor, fatiga, entusiasmo, placer, entre otras) para tomar
decisiones personales que colaboren con la participación sistemática en
prácticas corporales. 4.
EF.5.5.4.
Reconocer el impacto de las representaciones sociales sobre el “lo femenino”
y “lo masculino” en la constitución de la identidad corporal, para analizar
críticamente sus sentidos y significados como facilitadores u
obstaculizadores de la construcción de la competencia motriz. 5.
EF.5.5.5.
Reconocer la influencia de las percepciones de sí y de las demás personas
sobre el propio desempeño, para analizarlas críticamente y construir
posibilidades de participación. 6.
EF.5.5.6.
Analizar críticamente los vínculos entre los intereses y valores que portan
los modelos estéticos hegemónicos y estereotipos de movimientos en relación a
la singularidad de los sujetos y sus contextos.
6to Bloque Relaciones entre prácticas corporales y salud
1.
EF.5.6.1.
Identificar las demandas de las prácticas corporales para mejorar la
condición física de base y el logro de los objetivos personales. 2.
EF.5.6.2.
Comprender que las relaciones entre actividades físicas y salud no son
directas, sino complejas, para asumir una actitud crítica y reflexiva sobre
las maneras en que deberían realizarse para que las mismas sean saludables. 3.
EF.5.6.3.
Reconocer los beneficios que la actividad física puede aportar a su salud y
su condición física, como un estado que puede mejorarse o deteriorarse en
función del tipo y pertinencia de las actividades físicas y prácticas
corporales que realiza. 4.
EF.5.6.4.
Reconocer la importancia de las diferencias individuales durante la
participación en diferentes prácticas corporales, para identificar las
maneras más saludables de alcanzar objetivos personales. 5.
EF.5.6.5.
Reconocer la importancia de los controles médicos previos y posteriores a la
realización de prácticas corporales sistemáticas, como promotores de
condiciones de participación responsable y saludable. 6.
EF.5.6.6. Elaborar
y poner en práctica planes básicos de trabajo propios, para mejorar la
condición física de partida en función de los objetivos a alcanzar, los
conocimientos sobre las actividades pertinentes para hacerlo y los cuidados a
tener en cuenta para minimizar riesgos y optimizar resultados positivos. 7.
EF.5.6.7.
Reconocer la importancia del cuidado personal, comunitario y ambiental
(seguridad e higiene) antes, durante y luego de la realización de diferentes
prácticas corporales, para favorecer que la participación sea segura,
saludable y placentera.
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1er Bloque Prácticas lúdicas:
los juegos y el jugar
a.
Reconocer sus
posibilidades físicas mediante los resultados expresados en los test de
aptitud física relacionados a la salud. Conocer el estado inicial que
presentan los cadetes. Test de IMC: Datos: Peso, Talla. (TEST-APTITUD FISICA
RELACIONADO A LA SALUD PRE-TEST-POSIBLES TALENTOS DEPORTIVOS). b.
Desarrollar
juegos cooperativos, desafíos y competencias motrices relacionados con el contexto educativo naval
(cabo marinero, soldadito en posta, trepa la rampa, pasa por la pista
militar, etc...) reconociendo sus posibilidades físicas en efectuarlas y
convenientes para el desarrollo de las habilidades para la vida. c.
Resolver tareas
motrices mediante las actividades físicas-recreativas utilizando recursos
naturales y reciclables donde se promueva la activa participación de todos
los estudiantes dentro y fuera del contexto educativo. d.
Participar en
competencias motrices acuáticas individuales y colectivas utilizando recursos
como: flotadores, tablas, balones y pullboys, respetando las normas
establecidas que potencien los valores e.
Desarrollar la
resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la
flexibilidad para alcanzar una condición física asociadas a la salud,
considerando: • Frecuencia. • Intensidad. • Tiempo de duración y recuperación. • Progresión. Tipo de ejercicio (correr, nadar, saltar, realizar trabajo de fuerza,
ejercicios de flexibilidad, entre otros).
2do Bloque Prácticas gimnásticas a.
Aplicar
competencias sobre destrezas gimnasticas: rodar, balanceos agrupados (con
rodilla recogida), carpado o extendidos, velitas a mantención y posición
inicial de pie, roles agrupados
adelante y atrás en posición inicial o de pie y de cuclillas, rol con
pies juntos y carpado, rol en bipedestación con los pies separados, parada de
cabeza, parada de mano con apoyo, vuelta lateral (media luna) de forma
individual, pares y grupales. b.
Participar en
los desafíos cooperativos sobre rutinas gimnásticas utilizando los diferentes
implementos (ulas, pañuelos, cuerdas,
cintas, pelotas, clavas, etc.) durante toda la actividad. c.
Demostrar
competencias motrices como los desplazamientos básicos, cambio de
dirección, giros, cambio de
ritmo-tiempo y transiciones con y sin la viga de equilibrio como elemento
gimnástico que estimulan el desarrollo de las capacidades coordinativas. d.
Demostrar
destrezas acuáticas combinándolas con las gimnásticas como: giros, roles,
zambullidas, flotaciones, saltos de decisión de 1 hasta 3 metros en varias
posiciones combinando con los recursos como tablas, flotadores chorizos,
pullboys, entre otros. e.
Colaborar e
intercambiar opiniones en forma respetuosa con pares, miembros de una
comunidad y expertos, usando herramientas de comunicación en línea como
correos electrónicos, blogs, redes sociales, chats, foros de discusión,
conferencias web y diarios digitales, entre otros.
3er Bloque Prácticas corporales expresivo–comunicativas
a.
Desarrollar
coreográficas, danzas urbanas, clásicas, folclor, entre otras utilizando
esquemas y composiciones rítmicas mediante la planigrafía de forma individual
y colectiva utilizando instrumentos musicales y equipo de sonido básico para
la reproducción musical. b.
Aplicar de forma
individual y colectiva destrezas motrices basadas al folclore ecuatoriano a
través de una planigrafía sencilla utilizando instrumentos musicales y equipo
de sonido básico para la reproducción musical. c.
Demostrar las
destrezas motrices que generan las distintas prácticas corporales
expresivas-comunicativas, de forma individual y grupal que logren contribuir
con el conocimiento de distintas formas de realizar actividad física en otros
contextos y expresar distintas emociones al interpretar una acción de
sentimiento. d.
Crear de forma
individual y colectiva obras de teatro, mimos y novelas donde los actores
tengan la libertad de interpretar, sentir y aplicar las actividades de
expresión corporal que se relacionen con actividad física-recreativa. e.
Participar en
las actividades acuáticas que se vinculen con las prácticas corporales
expreso-comunicativas como pequeñas rutinas de los fundamentos básicos de la
natación sincronizada, Gymkhana, coordinación sistemáticas de flotaciones,
entre otras para efectuarlas en una presentación de los juegos internos u
otros eventos.
4to Bloque Prácticas deportivas a.
Cumplir con las
normas y valores de las actividades pre-deportivas individuales y colectivas
mediante la participación de las disciplinas deportivas empleadas. b.
Establecer
contenidos teóricos y prácticos de forma individual y colectiva, sobre los
fundamentos básicos y reglamentación de las disciplinas deportivas:
baloncesto, volibol, natación, judo, gimnasia, futbol o de mayor disfrute
para el alumnado. c.
Participar
colectivamente de los festivales de habilidades pre-deportivos demostrando
respeto, solidaridad, cooperación, inclusión, reflexión y consideración sobre
la individualidad personal y social del estudiante que estimulen las
habilidades para la vida. d.
Crear diversas
formas en la práctica de las actividades deportivas, pre-deportivas y
recreativas con modificaciones en su reglamentación, formas de juego,
adaptación con gran variedad de recursos, entre otras, fundamentando la
participación e inclusión de todos los actores. e.
Crear y arbitrar
mini-torneos sobre las actividades deportivas con mayor aceptación del
alumnado (volibol, futbol, baloncesto, balonmano, atletismo, natación,
acuatlón…) e insértalos en los juegos internos Liceístas fomentando el
respeto a las normas y reglamentación que se establecieron dentro de la
propuesta. f.
Reconocer las
actividades deportivas acuáticas individuales y colectivas que logren reunir
características de las diferentes modalidades de la natación formativa para
motivar una activa práctica fuera del contexto escolar. g.
Demostrar una variedad
de acciones motrices durante la práctica de un deporte de
oposición/colaboración; por ejemplo: recoger un balón, recibir un pase en el
fútbol, básquetbol o balonmano, patear una pelota.
h.
• Utilizar las
habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración; por
ejemplo: efectuar un golpe con el antebrazo en el vóleibol, realizar un pase
de pecho en el básquetbol, entre otros.
i.
Utilizar las
habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y oposición,
entregando pases a los compañeros mejor ubicados en el juego."
5to Bloque Construcción de la identidad corporal a.
Comprender
mediante la práctica de las actividades y ejercicios físicos la importancia
de aplicar la inteligencia emocional para lograr la “construcción de la
identidad corporal” que ayuden a la toma de decisiones sobre su condición
física y el respeto a sus semejantes. b.
Desarrollar
rutinas colectivas fomentando el trabajo en equipo sobre la construcción de
la identidad corporal mediante la programación técnica y de acuerdo a las
posibilidades personales, dentro de los márgenes de salud en las actividades
de: Bailoterapia, Ejercicios funcionales, Aeróbicos, FIT Combat, circuitos y
entre otras como medios que optimicen el aspecto físico y la aplicación de
valores como la disciplina y el respeto a sus semejantes. c.
Identificar y
escoger los elementos motrices que motive desempeñarlos en el medio acuático
de manera placentera, segura y de forma sistemática.
6to Bloque Relaciones entre prácticas corporales y salud
a.
Asociar y
aplicar las actividades físicas específicas que desarrollen las capacidades
condicionales y coordinativas que brinden aportes significativos en las
esferas de la salud y constituyéndose en un elemento fundamental para la
formación integral del cadete. b.
Reconocer su
aptitud física mediante los test relacionado a la salud profundizando en los
contenidos teóricos y prácticos que motiven a la práctica de actividades
físicas dentro y fuera del contexto educativo.
c.
Participar del
cuestionario de satisfacción del estudiante sobre la perspectiva EF y su
profesor. d.
Participar la
práctica de actividades físicas en el medio acuático como un medio que ayude
a mejorar la condición física de forma placentera y saludable.
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1er Bloque Prácticas lúdicas: los juegos y el jugar I Bachillerato
Grado/curso: I bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 1) EF.5.1.1. Reconocer a los juegos como
manifestaciones constantes en la historia del hombre y relacionarlas con sus
contextos de origen (…)
Hasta: 3) EF.5.1.3. Identificar y participar de juegos
modificados (de bate y campo, de cancha dividida, de blanco y diana y de invasión),
cooperativos (como categoría que involucra otros juegos) (…)
Destrezas de contexto
Desde: a) Reconocer sus posibilidades físicas mediante los
resultados expresados en los test de aptitud física relacionados a la salud
(…)
Hasta: b) Desarrollar
juegos cooperativos, desafíos y competencias motrices relacionadas con el
contexto educativo naval (…)
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II Bachillerato
Grado/curso: II bachillerato
Básicas imprescindible Desde: 4)
EF.5.1.4. Identificar los requerimientos motores necesarios para trabajar en
su mejora (…)
Hasta: 6)
EF.5.5.2. Reconocer a la competencia motriz propia como un estado de
construcción constante que se aprende en relación con la conciencia corporal
(…)
Destrezas de contexto Desde: c)
Resolver tareas motrices mediante las actividades físicas-recreativas
utilizando recursos naturales (…)
Hasta: d)
Participar en competencias motrices acuáticas individuales y colectivas
utilizando recursos (…)
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1er Bloque
Grado/curso: III bachillerato
Básicas imprescindible Desde: 7) EF.5.5.4.
Reconocer el impacto de las representaciones sociales sobre el “lo femenino”
y “lo masculino” en la constitución de la identidad corporal (…) Hasta: 8) EF.5.6.4.
Reconocer la importancia de las diferencias individuales durante la
participación en diferentes prácticas corporales
Destrezas de contexto Desde: d) Participar
en competencias motrices acuáticas individuales y colectivas utilizando
recursos (…)
Hasta: e) Desarrollar
la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la
flexibilidad para alcanzar una condición física asociadas a la salud (…)
|
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2do Bloque Prácticas
gimnásticas Grado/Curso: I Bachillerato Básicos Imprescindibles Desde: 1) EF.5.2.1. Reconocer la diferencia entre las
prácticas gimnásticas como prácticas sistemáticas (para mejorar la condición
física (…)
Hasta: 3) EF.5.2.3. Construir ejercicios que mejoren la
condición física y elaborar entrenamientos básicos para ponerlos en práctica
Destrezas de contexto
Desde: a) Aplicar competencias sobre destrezas gimnasticas
(…)
Hasta: b) Participar
en los desafíos cooperativos sobre rutinas gimnásticas utilizando los
diferentes implementos (…) |
||
2do Bloque
II Bachillerato
Grado/curso: II bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 4) EF.5.2.4. Explorar y reconocer las adaptaciones
necesarias de la respiración y la postura (…)
Hasta: 6) EF.5.5.1. Percibir y tomar conciencia de su
estado corporal (respiración, postura temperatura, acciones musculares,
posiciones, otros) (…)
Destrezas de contexto
Desde: c) Demostrar competencias motrices como los
desplazamientos básicos, cambio de dirección,
giros (…)
Hasta: d) Demostrar
destrezas acuáticas combinándolas con las gimnásticas (…)
|
||
2do Bloque
III Bachillerato
Grado/curso: III bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 7) EF.5.5.3. Reconocer percepciones y sensaciones
favorecedoras y obstaculizadoras del deseo de moverse (…)
Hasta: 9) EF.5.6.6. Elaborar y poner en práctica planes
básicos de trabajo propios (…)
Destrezas de contexto
Desde: d) Demostrar destrezas acuáticas combinándolas con las
gimnásticas (…)
Hasta: e) Colaborar
e intercambiar opiniones en forma respetuosa con pares, miembros de una
comunidad y expertos (…)
|
||
3er Bloque Prácticas corporales expresivo–comunicativas
Grado/curso: I bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 1) EF.5.3.1. Reconocer las prácticas corporales
expresivo-comunicativas como producciones valiosas e identitarias para sus
protagonistas (…)
Hasta: 2) EF.5.3.3. Identificar los requerimientos
(motores, emocionales, cognitivos, entre otros) que presentan diferentes
prácticas (…)
Destrezas de contexto
Desde: a) Desarrollar coreográficas, danzas urbanas,
clásicas, folclor, entre otras utilizando esquemas y composiciones rítmicas
mediante la planigrafía (…)
Hasta: b) Aplicar de
forma individual y colectiva destrezas motrices basadas al folclore
ecuatoriano (…)
|
||
3er Bloque
II Bachillerato
Grado/curso: II bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 3) EF.5.3.4. Identificar y producir creaciones
escénicas colectivas, vinculando más de una práctica corporal (…)
Hasta: 4) EF.5.3.5. Crear acciones y secuencias motrices
utilizando diferentes recursos expresivos (…)
Destrezas de contexto
Desde: c) Demostrar las destrezas motrices que generan las
distintas prácticas corporales expresivas-comunicativas, de forma individual
y grupal (…)
Hasta: d) Crear de
forma individual y colectiva obras de teatro, mimos y novelas donde los
actores tengan la libertad de interpretar (…) |
||
3er Bloque
III Bachillerato
Grado/curso: III bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 5) EF.5.3.6. Diferenciar los roles de espectadores y
protagonistas (…)
Hasta: 7) EF.5.6.1. Identificar las demandas de las
prácticas corporales para mejorar la condición física de base (…)
Destrezas de contexto
Desde: d) Crear de forma
individual y colectiva obras de teatro, mimos y novelas donde los actores
tengan la libertad de interpretar (…)
Hasta: e) Participar
en las actividades acuáticas que se vinculen con las prácticas corporales
expreso-comunicativas como pequeñas rutinas de los fundamentos básicos de la
natación (…) |
||
4to Bloque Prácticas deportivas I Bachillerato
Grado/curso: I bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 1) EF.5.4.1. Participar en diversas prácticas
deportivas (individuales, colectivas, abiertas, cerradas, de contacto, entre
otras) (…)
Hasta: 4) EF.5.4.4. Realizar prácticas deportivas de manera
participativa, inclusiva y reflexiva, democratizando los roles (…)
Destrezas de contexto
Desde: a) Cumplir con las normas y valores de las actividades
pre-deportivas individuales y colectivas (…)
Hasta: c) Participar
colectivamente de los festivales de habilidades pre-deportivos (…) |
||
4to Bloque
II Bachillerato
Grado/curso: II bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 5) EF.5.4.5. Reconocer la importancia del trabajo en
equipo, la ayuda y la cooperación (como requisito para la oposición) (…)
Hasta: 8) EF.5.4.8. Reconocer los valores del juego limpio
(en función del respeto a los acuerdos y reglas) (...)
Destrezas de contexto
Desde: d) Crear diversas formas en la práctica de las
actividades deportivas, pre-deportivas y recreativas con modificaciones (…)
Hasta: f) Reconocer
las actividades deportivas acuáticas individuales y colectivas que logren
reunir características (…)
|
||
4to Bloque
III Bachillerato
Grado/curso: III bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 9) EF.5.4.9. Comprender la necesidad de una
preparación física adecuada y coherente con las prácticas deportivas (…)
Hasta: 13) EF.5.6.3. Reconocer los beneficios que la
actividad física puede aportar a su salud y su condición física (…)
Destrezas de contexto
Desde: g) Demostrar una variedad de acciones motrices durante
la práctica de un deporte de oposición/colaboración (…)
Hasta: i) Utilizar
las habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y
oposición (…)
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||
5to Bloque Construcción de la identidad corporal
Grado/curso: I bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 1) EF.5.5.1. Percibir y tomar conciencia de su
estado corporal (respiración, postura temperatura, acciones musculares,
posiciones, otros) (…)
Hasta: 2) EF.5.5.2. Reconocer a la competencia motriz
propia como un estado de construcción constante que se aprende (…)
Destrezas de contexto
Desde y hasta: a) Comprender mediante la práctica de las actividades
y ejercicios físicos la importancia de aplicar la inteligencia emocional (…) |
||
5to Bloque
II Bachillerato
Grado/curso: II bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 3) EF.5.5.3. Reconocer percepciones y sensaciones
favorecedoras y obstaculizadoras del deseo de moverse (…)
Hasta: 4) EF.5.5.4. Reconocer el impacto de las
representaciones sociales sobre el “lo femenino” y “lo masculino” en la
constitución de la identidad corporal (…)
Destrezas de contexto
Desde y hasta: a) Desarrollar rutinas colectivas fomentando el
trabajo en equipo sobre la construcción de la identidad corporal mediante la
programación técnica (…)
|
||
5to Bloque
III Bachillerato
Grado/curso: III bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 5) EF.5.5.5. Reconocer la influencia de las
percepciones de sí y de las demás personas sobre el propio desempeño (…)
Hasta: 6) EF.5.5.6. Analizar críticamente los vínculos entre
los intereses y valores que portan los modelos estéticos hegemónicos (…)
Destrezas de contexto
Desde y hasta: a) Identificar y escoger los elementos motrices que
motive desempeñarlos en el medio acuático (…)
|
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6to Bloque Relaciones entre prácticas corporales y salud
Grado/curso: I bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 1) EF.5.6.1. Identificar las demandas de las
prácticas corporales para mejorar la condición física (…)
Hasta: 3) EF.5.6.3. Reconocer los beneficios que la actividad
física puede aportar a su salud (…)
Destrezas de contexto
Desde: a) Asociar y aplicar las actividades físicas
específicas que desarrollen las capacidades condicionales y coordinativas (…)
Hasta: b) Reconocer
su aptitud física mediante los test relacionado a la salud profundizando en
los contenidos teóricos y prácticos (…) |
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6to Bloque
II Bachillerato
Grado/curso: II bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 4) EF.5.6.4. Reconocer la importancia de las
diferencias individuales durante la participación en diferentes prácticas
corporales (…)
Hasta: 5) EF.5.6.5. Reconocer la importancia de los
controles médicos previos y posteriores a la realización de prácticas
corporales sistemáticas (…)
Destrezas de contexto
Desde y hasta: c) Participar del cuestionario de satisfacción del
estudiante sobre la perspectiva EF y su profesor.
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6to Bloque
III Bachillerato
Grado/curso: III bachillerato
Básicos Imprescindibles Desde: 6) EF.5.6.6. Elaborar y poner en práctica planes
básicos de trabajo propios, para mejorar la condición física de partida en
función de los objetivos a alcanzar (…)
Hasta: 7) EF.5.6.7. Reconocer la importancia del cuidado
personal, comunitario y ambiental (seguridad e higiene) (…)
Destrezas de contexto
Desde y hasta: d) Participar la práctica de actividades físicas en el
medio acuático como un medio que ayude a mejorar la condición física de forma
placentera y saludable. |
DISTRIBUCIÓN DE ACUERDO AL CRONOGRAMA DEL MINEDUC 2020
Bloques |
Parciales |
Objetivo |
Prácticas lúdicas y Actividad física |
1 parcial –
I Quimestre |
Emocional –
higiene – actividad física básicas en casa- salud |
Prácticas gimnástica y expresivas
comunicativas |
2 parcial –
I Quimestre |
|
Prácticas deportivas |
1 parcial –
II Quimestre |
Participación
de actividad física y salud |
Construcción de la identidad corporal y
relación de las prácticas corporales con la salud |
2 parcial –
II Quimestre |
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