Educación Física en tiempos de COVID 19 para este 2020

UNIDAD EDUCATIVA LICEO NAVAL DE GUAYAQUIL

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

DOCENTE: ROBERTO ROJAS BAJAÑA



PLAN CURRICULAR INSTITUCIONAL


 

CONTENIDOS DE APRENDIZAJES BÁSICOS –IMPRESCINDIBLES

CONTENIDOS DE APRENDIZAJES EN EL CONTEXTO DE LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL-DESEABLES

 

GRADO/CURSO

 

1er bloque

Prácticas lúdicas: los juegos y el jugar                  

 

1.        EF.5.1.1. Reconocer a los juegos como manifestaciones constantes en la historia del hombre y relacionarlas con sus contextos de origen, su cultura específica y los sentidos y significados que le permiten a sus participantes convertirlos en una posible práctica recreativa.                                             

2.        EF.5.1.2. Reconocer cómo impactan los juegos en las diferentes dimensiones del sujeto, en la social (como facilitador de relaciones interpersonales), en la motriz (su influencia como motivador en el desarrollo de las capacidades coordinativas y condicionales), en la afectiva (la presencia de las emociones al jugar), en la cognitiva (en la toma de decisiones a la hora de resolver los problemas que le presenta el juego), etc.                               

3.        EF.5.1.3. Identificar y participar de juegos modificados (de bate y campo, de cancha dividida, de blanco y diana y de invasión), cooperativos (como categoría que involucra otros juegos), reconociendo diferencias y similitudes con prácticas deportivas y maneras en que participa/juega para alcanzar sus objetivos, utilizando tácticas y estrategias posibles y realizando adecuaciones que considere necesarias.                                            

4.        EF.5.1.4. Identificar los requerimientos motores necesarios para trabajar en su mejora y poder participar/jugar de distintos juegos de manera confortable, segura y placentera.                                              

5.        EF.5.1.5 Participar de juegos colectivos reconociendo la importancia del trabajo en equipo (posibilidades y dificultades), de cooperar y oponerse y el papel de la comunicación motriz entre los jugadores, para resolver diferentes situaciones de juego y alcanzar sus objetivos.                              

6.        EF.5.5.2. Reconocer a la competencia motriz propia como un estado de construcción constante que se aprende en relación con la conciencia corporal, el deseo y las experiencias con prácticas corporales individuales y con otros.                     

7.        EF.5.5.4. Reconocer el impacto de las representaciones sociales sobre el “lo femenino” y “lo masculino” en la constitución de la identidad corporal, para analizar críticamente sus sentidos y significados como facilitadores u obstaculizadores de la construcción de la competencia motriz.                                             

8.        EF.5.6.4. Reconocer la importancia de las diferencias individuales durante la participación en diferentes prácticas corporales, para identificar las maneras más saludables de alcanzar objetivos personales.                                                                                                         

2do Bloque

Prácticas gimnásticas                                             

1.        EF.5.2.1. Reconocer la diferencia entre las prácticas gimnásticas como prácticas sistemáticas (para mejorar la condición física: capacidades coordinativas y condicionales, flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza) y la práctica gimnástica como práctica deportiva (aeróbica, artística, rítmica, acro-sport, entre otras) para poder elegir cómo realizarlas de manera consciente, segura y saludable.                               

2.        EF.5.2.2. Reconocer la necesidad de mejorar de modo saludable la condición física (capacidad que tienen los sujetos para realizar actividad física) para favorecer la participación en diferentes prácticas corporales, así como en acciones cotidianas.                                              

3.        EF.5.2.3. Construir ejercicios que mejoren la condición física y elaborar entrenamientos básicos para ponerlos en práctica, tomando como punto de partida su estado de inicio y las prácticas corporales hacia las cuales están orientados.                                            

4.        EF.5.2.4. Explorar y reconocer las adaptaciones necesarias de la respiración y la postura (posiciones favorables en función de las características corporales de cada sujeto), en relación a las demandas de la práctica gimnástica y realizarlas de manera segura, placentera y saludable.                               

5.        EF.5.2.5. Reconocer posibilidades de dominio corporal en la ejecución de movimientos y manejo de objetos durante las prácticas gimnásticas, para mejorarlos de manera consciente, segura y saludable.                               

6.        EF.5.5.1. Percibir y tomar conciencia de su estado corporal (respiración, postura temperatura, acciones musculares, posiciones, otros) en movimiento y en reposo, durante la realización de prácticas corporales para mejorar la participación consciente.                                            

7.        EF.5.5.3. Reconocer percepciones y sensaciones favorecedoras y obstaculizadoras del deseo de moverse (dolor, fatiga, entusiasmo, placer, entre otras) para tomar decisiones personales que colaboren con la participación sistemática en prácticas corporales.                                            

8.        EF.5.6.1. Identificar las demandas de las prácticas corporales para mejorar la condición física de base y el logro de los objetivos personales.                                             

9.        EF.5.6.6. Elaborar y poner en práctica planes básicos de trabajo propios, para mejorar la condición física de partida en función de los objetivos a alcanzar, los conocimientos sobre las actividades pertinentes para hacerlo y los cuidados a tener en cuenta para minimizar riesgos y optimizar resultados positivos.               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                              

3er Bloque

Prácticas corporales expresivo–comunicativas                      

              

1.        EF.5.3.1. Reconocer las prácticas corporales expresivo-comunicativas como producciones valiosas e identitarias para sus protagonistas (con orígenes, contextos de producción y sentidos/significados), y a la vez como posibles favorecedoras de la socialización y vinculación entre pares y con la cultura.

              

2.        EF.5.3.3. Identificar los requerimientos (motores, emocionales, cognitivos, entre otros) que presentan diferentes prácticas expresivo-comunicativas y vincularlos con sus características (pasos básicos, música, duración, coreografía), para tomar decisiones sobre los modos de participación en ellas según los objetivos individuales y colectivos.                            

3.        EF.5.3.4. Identificar y producir creaciones escénicas colectivas, vinculando más de una práctica corporal (como lo hacen el circo, la murga, los carnavales, entre otras), para crear y comunicar mensajes.                              

4.        EF.5.3.5. Crear acciones y secuencias motrices utilizando diferentes recursos expresivos (intencionalidad expresiva de diferentes movimientos, según tiempo y espacio: lento-rápido, simultaneo-alternado, continuo-discontinuo, atrás-adelante, otros), desde la necesidad propia de manifestarse mediante el lenguaje corporal para enriquecer las posibilidades de comunicación individual y colectiva.                                             

5.        EF.5.3.6. Diferenciar los roles de espectadores y protagonistas, construyendo maneras de participación respetuosa en ambos, para transferirlas a situaciones en la vida cotidiana.                              

6.        EF.5.5.5. Reconocer la influencia de las percepciones de sí y de las demás personas sobre el propio desempeño, para analizarlas críticamente y construir posibilidades de participación.                                        

7.        EF.5.6.1. Identificar las demandas de las prácticas corporales para mejorar la condición física de base y el logro de los objetivos personales.                                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4to Bloque

Prácticas deportivas                              

1.        EF.5.4.1. Participar en diversas prácticas deportivas (individuales, colectivas, abiertas, cerradas, de contacto, entre otras) reconociendo sus diferencias según los ámbitos en que se practican (recreativo, amateur, federativo, alto rendimiento, entre otros), sus objetivos y los modos de alcanzarlos, para poder elegirlas, apropiarlas y continuar practicándolas a lo largo de sus vidas.                                         

2.        EF.5.4.2. Participar en prácticas deportivas comprendiendo la lógica interna (principios y acciones tácticas) de cada una y realizando ajustes técnicos, tácticos y estratégicos, en función de las reglas y requerimientos (motores, emocionales, cognitivos, sociales) para su resolución eficaz y confortable.                                              

3.        "EF.5.4.3. Analizar el reglamento de los deportes y reconocerlo como conjunto de normas producidas por las federaciones, que marcan los límites y oportunidades de actuación, para tomar decisiones sobre los modos de participación que le permitan alcanzar los objetivos de dicha práctica.

 

4.        EF.5.4.4. Realizar prácticas deportivas de manera participativa, inclusiva y reflexiva, democratizando los roles, funciones y respetando la diversidad cultural y motriz de los participantes y promoviendo los ajustes por parte de todos, para garantizar el acceso a la equidad. "                                             

5.        EF.5.4.5. Reconocer la importancia del trabajo en equipo, la ayuda y la cooperación (como requisito para la oposición), para lograr el objetivo de las prácticas deportivas y poder participar en ellas de manera segura y saludable dentro y fuera del colegio.

 

6.        EF.5.4.6. Participar en diferentes prácticas deportivas utilizando diferentes acciones técnicas y tácticas que favorezcan la continuidad del juego, reconociendo que las ejecuciones técnicas y respuestas tácticas cobran sentido en los contextos de juego (y en función del reglamento).                          

7.        EF.5.4.7. Percibir y registrar sensaciones asociadas a la práctica del deporte (comodidad, incomodidad, cansancio, plenitud, bienestar, frustración, alegría, etc.), como obstaculizadoras o favorecedoras de su desempeño en el mismo.                  

8.        EF.5.4.8. Reconocer los valores del juego limpio (en función del respeto a los acuerdos y reglas) y participar en prácticas deportivas en coherencia con ellos, para transferir esos valores a situaciones cotidianas.

 

9.        EF.5.4.9. Comprender la necesidad de una preparación física adecuada y coherente con las prácticas deportivas, en función de sus objetivos (recreativo, federativo, de alto rendimiento) y requerimientos motrices, para minimizar los riesgos de lesiones y optimizar el desempeño seguro en el deporte de que se trate."                     

10.     EF.5.5.2. Reconocer a la competencia motriz propia como un estado de construcción constante que se aprende en relación con la conciencia corporal, el deseo y las experiencias con prácticas corporales individuales y con otros.                     

11.     "EF.5.5.3. Reconocer percepciones y sensaciones favorecedoras y obstaculizadoras del deseo de moverse (dolor, fatiga, entusiasmo, placer, entre otras), para tomar decisiones personales que colaboren con la participación sistemática en prácticas corporales.

 

12.     EF.5.6.1. Identificar las demandas de las prácticas corporales para mejorar la condición física de base y el logro de los objetivos personales. "                              

13.     EF.5.6.3. Reconocer los beneficios que la actividad física puede aportar a su salud y su condición física, como un estado que puede mejorarse o deteriorarse en función del tipo y pertinencia de las actividades físicas y prácticas corporales que realiza.                                  

 

 

 

 

 

               

 

5to Bloque

Construcción de la identidad corporal

 

1.        EF.5.5.1. Percibir y tomar conciencia de su estado corporal (respiración, postura temperatura, acciones musculares, posiciones, otros) en movimiento y en reposo, durante la realización de prácticas corporales para mejorar la participación consciente.                                            

2.        EF.5.5.2. Reconocer a la competencia motriz propia como un estado de construcción constante que se aprende en relación con la conciencia corporal, el deseo y las experiencias con prácticas corporales individuales y con otros.                     

3.        EF.5.5.3. Reconocer percepciones y sensaciones favorecedoras y obstaculizadoras del deseo de moverse (dolor, fatiga, entusiasmo, placer, entre otras) para tomar decisiones personales que colaboren con la participación sistemática en prácticas corporales.                            

4.        EF.5.5.4. Reconocer el impacto de las representaciones sociales sobre el “lo femenino” y “lo masculino” en la constitución de la identidad corporal, para analizar críticamente sus sentidos y significados como facilitadores u obstaculizadores de la construcción de la competencia motriz.                                             

5.        EF.5.5.5. Reconocer la influencia de las percepciones de sí y de las demás personas sobre el propio desempeño, para analizarlas críticamente y construir posibilidades de participación.                                        

6.        EF.5.5.6. Analizar críticamente los vínculos entre los intereses y valores que portan los modelos estéticos hegemónicos y estereotipos de movimientos en relación a la singularidad de los sujetos y sus contextos.              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6to Bloque

Relaciones entre prácticas corporales y salud                      

 

1.        EF.5.6.1. Identificar las demandas de las prácticas corporales para mejorar la condición física de base y el logro de los objetivos personales.                                             

2.        EF.5.6.2. Comprender que las relaciones entre actividades físicas y salud no son directas, sino complejas, para asumir una actitud crítica y reflexiva sobre las maneras en que deberían realizarse para que las mismas sean saludables.                                            

3.        EF.5.6.3. Reconocer los beneficios que la actividad física puede aportar a su salud y su condición física, como un estado que puede mejorarse o deteriorarse en función del tipo y pertinencia de las actividades físicas y prácticas corporales que realiza.                                                  

4.        EF.5.6.4. Reconocer la importancia de las diferencias individuales durante la participación en diferentes prácticas corporales, para identificar las maneras más saludables de alcanzar objetivos personales.                                           

5.        EF.5.6.5. Reconocer la importancia de los controles médicos previos y posteriores a la realización de prácticas corporales sistemáticas, como promotores de condiciones de participación responsable y saludable.                             

6.        EF.5.6.6. Elaborar y poner en práctica planes básicos de trabajo propios, para mejorar la condición física de partida en función de los objetivos a alcanzar, los conocimientos sobre las actividades pertinentes para hacerlo y los cuidados a tener en cuenta para minimizar riesgos y optimizar resultados positivos.                                              

7.        EF.5.6.7. Reconocer la importancia del cuidado personal, comunitario y ambiental (seguridad e higiene) antes, durante y luego de la realización de diferentes prácticas corporales, para favorecer que la participación sea segura, saludable y placentera.                                            

 

 

1er Bloque

Prácticas lúdicas: los juegos y el jugar                  

 

a.        Reconocer sus posibilidades físicas mediante los resultados expresados en los test de aptitud física relacionados a la salud. Conocer el estado inicial que presentan los cadetes. Test de IMC: Datos: Peso, Talla. (TEST-APTITUD FISICA RELACIONADO A LA SALUD PRE-TEST-POSIBLES TALENTOS DEPORTIVOS).                                    

b.        Desarrollar juegos cooperativos, desafíos y competencias motrices  relacionados con el contexto educativo naval (cabo marinero, soldadito en posta, trepa la rampa, pasa por la pista militar, etc...) reconociendo sus posibilidades físicas en efectuarlas y convenientes para el desarrollo de las habilidades para la vida.                              

c.        Resolver tareas motrices mediante las actividades físicas-recreativas utilizando recursos naturales y reciclables donde se promueva la activa participación de todos los estudiantes dentro y fuera del contexto educativo.                                             

d.        Participar en competencias motrices acuáticas individuales y colectivas utilizando recursos como: flotadores, tablas, balones y pullboys, respetando las normas establecidas que potencien los valores                               

e.        Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad para alcanzar una condición física asociadas a la salud, considerando:

• Frecuencia.

• Intensidad.

• Tiempo de duración y recuperación.

• Progresión.

Tipo de ejercicio (correr, nadar, saltar, realizar trabajo de fuerza, ejercicios de flexibilidad, entre otros).                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2do Bloque

Prácticas gimnásticas                              

              

a.        Aplicar competencias sobre destrezas gimnasticas: rodar, balanceos agrupados (con rodilla recogida), carpado o extendidos, velitas a mantención y posición inicial de pie, roles agrupados  adelante y atrás en posición inicial o de pie y de cuclillas, rol con pies juntos y carpado, rol en bipedestación con los pies separados, parada de cabeza, parada de mano con apoyo, vuelta lateral (media luna) de forma individual, pares y grupales.                                                                                                             

b.        Participar en los desafíos cooperativos sobre rutinas gimnásticas utilizando los diferentes implementos  (ulas, pañuelos, cuerdas, cintas, pelotas, clavas, etc.) durante toda la actividad.                              

c.        Demostrar competencias motrices como los desplazamientos básicos, cambio de dirección,  giros, cambio de ritmo-tiempo y transiciones con y sin la viga de equilibrio como elemento gimnástico que estimulan el desarrollo de las capacidades coordinativas.                                       

d.        Demostrar destrezas acuáticas combinándolas con las gimnásticas como: giros, roles, zambullidas, flotaciones, saltos de decisión de 1 hasta 3 metros en varias posiciones combinando con los recursos como tablas, flotadores chorizos, pullboys, entre otros.                                                          

e.        Colaborar e intercambiar opiniones en forma respetuosa con pares, miembros de una comunidad y expertos, usando herramientas de comunicación en línea como correos electrónicos, blogs, redes sociales, chats, foros de discusión, conferencias web y diarios digitales, entre otros.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                              

3er Bloque

Prácticas corporales expresivo–comunicativas

 

 

a.        Desarrollar coreográficas, danzas urbanas, clásicas, folclor, entre otras utilizando esquemas y composiciones rítmicas mediante la planigrafía de forma individual y colectiva utilizando instrumentos musicales y equipo de sonido básico para la reproducción musical.                              

b.        Aplicar de forma individual y colectiva destrezas motrices basadas al folclore ecuatoriano a través de una planigrafía sencilla utilizando instrumentos musicales y equipo de sonido básico para la reproducción musical.                              

c.        Demostrar las destrezas motrices que generan las distintas prácticas corporales expresivas-comunicativas, de forma individual y grupal que logren contribuir con el conocimiento de distintas formas de realizar actividad física en otros contextos y expresar distintas emociones al interpretar una acción de sentimiento.                                          

d.        Crear de forma individual y colectiva obras de teatro, mimos y novelas donde los actores tengan la libertad de interpretar, sentir y aplicar las actividades de expresión corporal que se relacionen con actividad física-recreativa.                                             

e.        Participar en las actividades acuáticas que se vinculen con las prácticas corporales expreso-comunicativas como pequeñas rutinas de los fundamentos básicos de la natación sincronizada, Gymkhana, coordinación sistemáticas de flotaciones, entre otras para efectuarlas en una presentación de los juegos internos u otros eventos.                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4to Bloque

Prácticas deportivas                              

a.        Cumplir con las normas y valores de las actividades pre-deportivas individuales y colectivas mediante la participación de las disciplinas deportivas empleadas.                                            

b.        Establecer contenidos teóricos y prácticos de forma individual y colectiva, sobre los fundamentos básicos y reglamentación de las disciplinas deportivas: baloncesto, volibol, natación, judo, gimnasia, futbol o de mayor disfrute para el alumnado.                                             

c.        Participar colectivamente de los festivales de habilidades pre-deportivos demostrando respeto, solidaridad, cooperación, inclusión, reflexión y consideración sobre la individualidad personal y social del estudiante que estimulen las habilidades para la vida.                              

d.        Crear diversas formas en la práctica de las actividades deportivas, pre-deportivas y recreativas con modificaciones en su reglamentación, formas de juego, adaptación con gran variedad de recursos, entre otras, fundamentando la participación e inclusión de todos los actores.                                 

e.        Crear y arbitrar mini-torneos sobre las actividades deportivas con mayor aceptación del alumnado (volibol, futbol, baloncesto, balonmano, atletismo, natación, acuatlón…) e insértalos en los juegos internos Liceístas fomentando el respeto a las normas y reglamentación que se establecieron dentro de la propuesta.                                         

f.         Reconocer las actividades deportivas acuáticas individuales y colectivas que logren reunir características de las diferentes modalidades de la natación formativa para motivar una activa práctica fuera del contexto escolar.                   

g.        Demostrar una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración; por ejemplo: recoger un balón, recibir un pase en el fútbol, básquetbol o balonmano, patear una pelota.

 

h.        • Utilizar las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración; por ejemplo: efectuar un golpe con el antebrazo en el vóleibol, realizar un pase de pecho en el básquetbol, entre otros.

 

i.         Utilizar las habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y oposición, entregando pases a los compañeros mejor ubicados en el juego."                                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5to Bloque

Construcción de la identidad corporal               

a.        Comprender mediante la práctica de las actividades y ejercicios físicos la importancia de aplicar la inteligencia emocional para lograr la “construcción de la identidad corporal” que ayuden a la toma de decisiones sobre su condición física y el respeto a sus semejantes.                           

b.        Desarrollar rutinas colectivas fomentando el trabajo en equipo sobre la construcción de la identidad corporal mediante la programación técnica y de acuerdo a las posibilidades personales, dentro de los márgenes de salud en las actividades de: Bailoterapia, Ejercicios funcionales, Aeróbicos, FIT Combat, circuitos y entre otras como medios que optimicen el aspecto físico y la aplicación de valores como la disciplina y el respeto a sus semejantes.                                           

c.        Identificar y escoger los elementos motrices que motive desempeñarlos en el medio acuático de manera placentera, segura y de forma sistemática.                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6to Bloque

Relaciones entre prácticas corporales y salud                      

 

a.        Asociar y aplicar las actividades físicas específicas que desarrollen las capacidades condicionales y coordinativas que brinden aportes significativos en las esferas de la salud y constituyéndose en un elemento fundamental para la formación integral del cadete.                                

b.        Reconocer su aptitud física mediante los test relacionado a la salud profundizando en los contenidos teóricos y prácticos que motiven a la práctica de actividades físicas dentro y fuera del contexto educativo.

 

c.        Participar del cuestionario de satisfacción del estudiante sobre la perspectiva EF y su profesor.                                               

d.        Participar la práctica de actividades físicas en el medio acuático como un medio que ayude a mejorar la condición física de forma placentera y saludable.                              

 

 

 

 

1er Bloque

Prácticas lúdicas: los juegos y el jugar                  

                              

I Bachillerato

 

Grado/curso: I bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

1) EF.5.1.1. Reconocer a los juegos como manifestaciones constantes en la historia del hombre y relacionarlas con sus contextos de origen (…)

 

Hasta:

3) EF.5.1.3. Identificar y participar de juegos modificados (de bate y campo, de cancha dividida, de blanco y diana y de invasión), cooperativos (como categoría que involucra otros juegos) (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde:

a) Reconocer sus posibilidades físicas mediante los resultados expresados en los test de aptitud física relacionados a la salud (…)

 

Hasta:

b) Desarrollar juegos cooperativos, desafíos y competencias motrices relacionadas con el contexto educativo naval (…)

 

 

II Bachillerato

 

Grado/curso: II bachillerato

 

Básicas imprescindible

Desde:

4) EF.5.1.4. Identificar los requerimientos motores necesarios para trabajar en su mejora (…)

 

Hasta:

6) EF.5.5.2. Reconocer a la competencia motriz propia como un estado de construcción constante que se aprende en relación con la conciencia corporal (…)

 

Destrezas de contexto

Desde:

c) Resolver tareas motrices mediante las actividades físicas-recreativas utilizando recursos naturales (…)

 

Hasta:

d) Participar en competencias motrices acuáticas individuales y colectivas utilizando recursos (…)

 

1er Bloque

 

Grado/curso: III bachillerato

 

Básicas imprescindible

Desde:

7) EF.5.5.4. Reconocer el impacto de las representaciones sociales sobre el “lo femenino” y “lo masculino” en la constitución de la identidad corporal

(…)

Hasta:    

8) EF.5.6.4. Reconocer la importancia de las diferencias individuales durante la participación en diferentes prácticas corporales

 

Destrezas de contexto

Desde:

d) Participar en competencias motrices acuáticas individuales y colectivas utilizando recursos (…)

 

Hasta:

e) Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad para alcanzar una condición física asociadas a la salud (…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2do Bloque

Prácticas gimnásticas

Grado/Curso: I Bachillerato

               

Básicos Imprescindibles

Desde:

1) EF.5.2.1. Reconocer la diferencia entre las prácticas gimnásticas como prácticas sistemáticas (para mejorar la condición física (…)

 

Hasta:

3) EF.5.2.3. Construir ejercicios que mejoren la condición física y elaborar entrenamientos básicos para ponerlos en práctica

 

Destrezas de contexto

 

Desde:

a) Aplicar competencias sobre destrezas gimnasticas (…)

 

Hasta:

b) Participar en los desafíos cooperativos sobre rutinas gimnásticas utilizando los diferentes implementos  (…)

 

2do Bloque

 

II Bachillerato

 

Grado/curso: II bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

4) EF.5.2.4. Explorar y reconocer las adaptaciones necesarias de la respiración y la postura (…)

 

Hasta:

6) EF.5.5.1. Percibir y tomar conciencia de su estado corporal (respiración, postura temperatura, acciones musculares, posiciones, otros) (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde:

c) Demostrar competencias motrices como los desplazamientos básicos, cambio de dirección,  giros (…)

 

 

Hasta:

d) Demostrar destrezas acuáticas combinándolas con las gimnásticas (…)

 

 

 

2do Bloque

 

III Bachillerato

 

Grado/curso: III bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

7) EF.5.5.3. Reconocer percepciones y sensaciones favorecedoras y obstaculizadoras del deseo de moverse (…)

 

Hasta:

9) EF.5.6.6. Elaborar y poner en práctica planes básicos de trabajo propios (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde:

d) Demostrar destrezas acuáticas combinándolas con las gimnásticas (…)

 

Hasta:

e) Colaborar e intercambiar opiniones en forma respetuosa con pares, miembros de una comunidad y expertos (…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3er Bloque

Prácticas corporales expresivo–comunicativas

 

 

 

Grado/curso: I bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

1) EF.5.3.1. Reconocer las prácticas corporales expresivo-comunicativas como producciones valiosas e identitarias para sus protagonistas (…)

 

Hasta:

2) EF.5.3.3. Identificar los requerimientos (motores, emocionales, cognitivos, entre otros) que presentan diferentes prácticas (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde:

a) Desarrollar coreográficas, danzas urbanas, clásicas, folclor, entre otras utilizando esquemas y composiciones rítmicas mediante la planigrafía (…)

 

Hasta:

b) Aplicar de forma individual y colectiva destrezas motrices basadas al folclore ecuatoriano (…)

 

 

 

 

3er Bloque

 

II Bachillerato

 

Grado/curso: II bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

3) EF.5.3.4. Identificar y producir creaciones escénicas colectivas, vinculando más de una práctica corporal (…)

 

Hasta:

4) EF.5.3.5. Crear acciones y secuencias motrices utilizando diferentes recursos expresivos (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde:

c) Demostrar las destrezas motrices que generan las distintas prácticas corporales expresivas-comunicativas, de forma individual y grupal (…)

 

Hasta:

d) Crear de forma individual y colectiva obras de teatro, mimos y novelas donde los actores tengan la libertad de interpretar (…)

 

3er Bloque

 

III Bachillerato

 

Grado/curso: III bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

5) EF.5.3.6. Diferenciar los roles de espectadores y protagonistas (…)

 

Hasta:

7) EF.5.6.1. Identificar las demandas de las prácticas corporales para mejorar la condición física de base (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde:

d) Crear de forma individual y colectiva obras de teatro, mimos y novelas donde los actores tengan la libertad de interpretar (…)

 

Hasta:

e) Participar en las actividades acuáticas que se vinculen con las prácticas corporales expreso-comunicativas como pequeñas rutinas de los fundamentos básicos de la natación (…)

 

4to Bloque

Prácticas deportivas                              

I Bachillerato

 

Grado/curso: I bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

1) EF.5.4.1. Participar en diversas prácticas deportivas (individuales, colectivas, abiertas, cerradas, de contacto, entre otras) (…)

 

Hasta:

4) EF.5.4.4. Realizar prácticas deportivas de manera participativa, inclusiva y reflexiva, democratizando los roles (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde:

a) Cumplir con las normas y valores de las actividades pre-deportivas individuales y colectivas (…)

 

Hasta:

c) Participar colectivamente de los festivales de habilidades pre-deportivos (…)

 

4to Bloque

 

II Bachillerato

 

Grado/curso: II bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

5) EF.5.4.5. Reconocer la importancia del trabajo en equipo, la ayuda y la cooperación (como requisito para la oposición) (…)

 

Hasta:

8) EF.5.4.8. Reconocer los valores del juego limpio (en función del respeto a los acuerdos y reglas) (...)

 

Destrezas de contexto

 

Desde:

d) Crear diversas formas en la práctica de las actividades deportivas, pre-deportivas y recreativas con modificaciones (…)

 

Hasta:

f) Reconocer las actividades deportivas acuáticas individuales y colectivas que logren reunir características (…)

 

 

 

 

 

4to Bloque

 

III Bachillerato

 

Grado/curso: III bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

9) EF.5.4.9. Comprender la necesidad de una preparación física adecuada y coherente con las prácticas deportivas (…)

 

Hasta:

13) EF.5.6.3. Reconocer los beneficios que la actividad física puede aportar a su salud y su condición física (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde:

g) Demostrar una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración (…)

 

Hasta:

i) Utilizar las habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y oposición (…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5to Bloque

Construcción de la identidad corporal                

 

Grado/curso: I bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

1) EF.5.5.1. Percibir y tomar conciencia de su estado corporal (respiración, postura temperatura, acciones musculares, posiciones, otros) (…)

 

Hasta:

2) EF.5.5.2. Reconocer a la competencia motriz propia como un estado de construcción constante que se aprende (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde y hasta:

a) Comprender mediante la práctica de las actividades y ejercicios físicos la importancia de aplicar la inteligencia emocional (…)

 

 

5to Bloque

 

II Bachillerato

 

Grado/curso: II bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

3) EF.5.5.3. Reconocer percepciones y sensaciones favorecedoras y obstaculizadoras del deseo de moverse (…)

 

Hasta:

4) EF.5.5.4. Reconocer el impacto de las representaciones sociales sobre el “lo femenino” y “lo masculino” en la constitución de la identidad corporal (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde y hasta:

a) Desarrollar rutinas colectivas fomentando el trabajo en equipo sobre la construcción de la identidad corporal mediante la programación técnica (…)

 

 

 

 

 

5to Bloque

 

III Bachillerato

 

Grado/curso: III bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

5) EF.5.5.5. Reconocer la influencia de las percepciones de sí y de las demás personas sobre el propio desempeño (…)

 

Hasta:

6) EF.5.5.6. Analizar críticamente los vínculos entre los intereses y valores que portan los modelos estéticos hegemónicos (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde y hasta:

a) Identificar y escoger los elementos motrices que motive desempeñarlos en el medio acuático (…)

 

 

6to Bloque

Relaciones entre prácticas corporales y salud                 

                              

 

Grado/curso: I bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

1) EF.5.6.1. Identificar las demandas de las prácticas corporales para mejorar la condición física (…)

 

Hasta:

3) EF.5.6.3. Reconocer los beneficios que la actividad física puede aportar a su salud (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde:

a) Asociar y aplicar las actividades físicas específicas que desarrollen las capacidades condicionales y coordinativas (…)

 

Hasta:

b) Reconocer su aptitud física mediante los test relacionado a la salud profundizando en los contenidos teóricos y prácticos (…)

 

6to Bloque

 

II Bachillerato

 

Grado/curso: II bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

4) EF.5.6.4. Reconocer la importancia de las diferencias individuales durante la participación en diferentes prácticas corporales (…)

 

Hasta:

5) EF.5.6.5. Reconocer la importancia de los controles médicos previos y posteriores a la realización de prácticas corporales sistemáticas (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde y hasta:

c) Participar del cuestionario de satisfacción del estudiante sobre la perspectiva EF y su profesor.

 

 

 

6to Bloque

 

III Bachillerato

 

Grado/curso: III bachillerato

 

Básicos Imprescindibles

Desde:

6) EF.5.6.6. Elaborar y poner en práctica planes básicos de trabajo propios, para mejorar la condición física de partida en función de los objetivos a alcanzar (…)

 

Hasta:

7) EF.5.6.7. Reconocer la importancia del cuidado personal, comunitario y ambiental (seguridad e higiene) (…)

 

Destrezas de contexto

 

Desde y hasta:

d) Participar la práctica de actividades físicas en el medio acuático como un medio que ayude a mejorar la condición física de forma placentera y saludable.


DISTRIBUCIÓN DE ACUERDO AL CRONOGRAMA DEL MINEDUC 2020

Bloques

Parciales

Objetivo

Prácticas lúdicas y Actividad física

1 parcial – I Quimestre

Emocional – higiene – actividad física básicas en casa- salud

Prácticas gimnástica y expresivas comunicativas

2 parcial – I Quimestre

Prácticas deportivas

1 parcial – II Quimestre

Participación de actividad física y salud

Construcción de la identidad corporal y relación de las prácticas corporales con la salud

2 parcial – II Quimestre


            




             








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